Saturday, November 05, 2005

...Y El Cordero Yace En Broadway



En noviembre de 1974, Genesis (con Peter Gabriel y Phil Collins) nos demostro que el rock podia ser mucho mas que musica comercial y alcanzar el mismo estatus cultural que la musica clasica o la opera, cuando publico su, hasta el momento, sexto album, The Lamb Lies Down On Broadway. En esa epoca, otros grupos como Jethro Tull, Yes, Soft Machine o Pink Floyd ya se habian adentrado en los que se podria denominar como Rock Clasico o Progresivo, con canciones de larga duracion, complejos pasajes instrumentales y argumentos con plantemiento, nudo y desenlace. Hasta mediados de 1975, el grupo estuvo representando el doble album en cada uno de los conciertos de la gira. En el concieto, Peter Gabriel se disfrazaba tratando de representar al presonaje principal de la obra, Rael, un inmigrante portorriquegno en medio de Broadway que es absorbido por una dimension desconocida, una especie de caverna, donde conocera distintos tipos de criaturas y sera seducido por unas brujas. Mientras tanto, una serie de diapositivas eran proyectadas en tres distintas pantallas situadas sobre los musicos. El significado de todo esto? La intencion del grupo es acercarnos a los sinsentidos de la vida, comparables a una dimension extragna...donde las cosas son extragnas...y sin embargo, los personajes de la obra son reales como la vida misma. Bajo la apatia y la suciedad de Broadway (o cualquier otra ciudad) se esconde una vida en la que no se sabe a donde ir, a oscuras...alli el protagonista se ve seducido por unas mujeres con cuerpo de reptil, unas brujas que representan las tentaciones del dinero y la fama en el mundo del espectaculo. Como consecuencia de ello, el protagonista se transforma tambien en un mostruo, como otros tantos personajes, degenerado por el poder y el dinero.

Pues bien, resulta que, desde hace un agno aproximandamente, el grupo canadiense The Musical Box viene representando fielmente la obra tal cual Genesis solia hacerlo en los 70. Resulta realmente estimulante poder apreciar la obra sobre la que tanto se puede leer en internet pero que no se puede observar en ningun lugar (Genesis nunca llego a grabar imagenes de sus representaciones). Los musicos del grupo canadiense visten incluso la misma ropa setentera, pasada de moda, con los mismos tipos de corte de pelo que los musicos tenian en aquella epoca. Sin embargo resulta un poco chocante ver una obra que utiliza los mismos tipos de recursos que se utilizaban en esa epoca en un momento en el que las bandas de rock utilizan complejas proyecciones, pantallas moviles y luces laser; pero no hay que olvidar que para la epoca, se trataba de algo totalmente innovador. Por otro lado, a pesar de la maestria musical de todos los musicos (apreciable especialmente en los pasajes instrumentales), la representacion no estuvo totalmente libre de problemas tecnicos (quizas el peor de todos era el excesivo volumen de los teclados sobre la voz del cantante principal).

No obstante, fue una maravilla poder disfrutar de The Lamb Lies Down On Broadway en el Pabs Theatre de Milwaukee el pasado viernes treinta agnos despues de su creacion. Un evento absolutamente recomendable para cualquier persona amante de desafios intelectuales. Aun cuando la musica se vuelve ciertamente experimental en algunos momentos, la obra en general no decepcionara a todos aquellos que busquen cierta nostalgia del Rock Clasico y la psicodelia de los 70. Sale el sol, las calles comienzan a llenarse progresivamente de gente, el trafico va en aumento arriba y abajo, los ultimos espectadores abandonan sus butacas de las sesiones nocturnas ... y alli, en medio del humo y el ruido ... el cordero yace en Broadway.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me parece estupendo lo que comentas de este musical.
En Donosti también se debió hacer allá por Febrero de este año.
No se cuántas veces habré escuchado "The Lamb Lies Down On Broadway". Muchas, allá por 1997.
Es un disco-proyecto que me parece una maravilla, no solo por la música, sino por todo el mundo que se crea.
En general, los discos que hicieron Genesis hasta este precisamente merecen cada uno de ellos varias escuchas, introducirse en ellos, y captar esa mezcla de música, y obra de arte como tal, que este tipo de grupos (Jethro Tull, Van Der Graaf Generator, Pink Floyd, Yes, Emerson Lake & Palmer, King Crimson...) hicieron en los primeros años 70.
Tan fácil es descargarlos hoy en día en Internet... y sin embargo, no les puedo dedicar el tiempo que merecen, y que curiosamente, antes les dedicaba, con muchos menos medios. Porque, por ejemplo, el "The Lamb Lies Down On Broadway" lo escuché una y otra vez, en un casette...

¿Quién es capaz de lanzar ahora este tipo de discos?
¿Quién es el músico que puede llegar a involucrarse tanto en una obra musical hoy en día?
¿Quién se puede permitir el lujo de analizar esta música con tiempo y calma?

6:30 AM  

Post a Comment

<< Home