Wednesday, June 29, 2005

19 maneras de morir; o como pasar el verano en Milwaukee y volver para contarlo

19 noches, 19 largas esperas....sin dormir...sin sognar...envuelto en mi propio sudor, con el sonido del trafico sonando al fondo. Desde hace tiempo que nuestro aire acondicionado no funciona y las temperaturas oscilan entre los 30 y 40 grados centigrados.

La gente se ha ido yendo de Milwaukee...y la ciudad se ha convertido en un desierto (metaforica y literalmente). Un dia arriba, un dia abajo. En este habitat es facil sentirse desamparado. la poca gente que quedaba, se fue en las ultimas semanas. 19 noches, 19 largas esperas ... demasiadas horas para pensar. 19 largas noches para darle vueltas a si mi ingles ha mejorado o no (especialmente en las ultimas semanas en las que he pasado mucho tiempo con espagnoles), para preguntarme una y otra vez si algun dia llegare a poner en imagenes ese guion que escribi, si dentro de 20 agnos me seguira gustando la fotografia, si dento de 6 meses aceptare esa oferta de trabajo de "aquella" empresa de Madrid, si me equivoque de camino o es que quizas no me guste ninguno, si magnana funcionara el aire acondicionado y podre dormir, si volvere a ver a la chica de ayer...
Hay gente que dice que es la adolescencia ese momentoen el que tratas de encontrar tu lugar en la vida ... sin embargo, para mi la adolescencia es un momento que paso desapercibido (quizas si hubo una parte de inestabilidad en mi caracter pero nada mas). Ahora, sin embargo, en los albores de mi vida laboral ... realmente ... tengo miedo. Algo va acambiar: ya no sere estudiante - no mas -, nuevas relaciones, vere que mis suegnos no son como esperaba que fueran (si es que los consigo) o que cada vez me alejo mas de ellos ...
Esta noche sali al Murphy's, el bar de la esquina, a beber una cerveza, tratar de socializarme (para recordar que sigo vivo en el verano del Midwest), y quizas, ver de nuevo, por fortuna, alguna chica de ayer que me haga olvidar mis miedos. Ahora, de vuelta en casa, la cama y un calor insoportable se vuelve a presentar frente a mi.
Un dia arriba, un dia abajo. Cuando estoy tranquilo, con gente que conozco, me siento con libertad de hablar ingles ... en otros momentos, balbuceo, y no soy capaz de articular una frase. "Por que sigo siendo tan torpe despues de 6 meses?"
Tengo la sensacion de estar bombardeado por un centenar de cabos sueltos, de malos pensamientos. Me siento como si jugase con un rompecabezas al que le falte alguna pieza ... Como decia aquella cancion: "no hay nigun antidoto ara la depresion"
19 noches, 19 pesadillas, 19 muertes, 19 malas peliculas, 19 esfuerzos tratando de ordenar las ideas ... 20 noches contando esta. Puede que todo sea para bien, o quizas, una especie de prueba; pero ojala no hubiese ido y vuelto del verano en Milwaukee.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Pablo!
Leo hoy tu comentario sobre las 19 noches (que ahora serán dos o tres por lo que calculo).

Ay!, no sabes tú que a casi casi todos los españoles nos da verguenza hablar en inglés sino estamos borrachos? Has visto italianos por alli? Seguro que lo hablan fluidamente, con esa pose chulesca de todos ellos. No te preocupes si tienes la sensación de que tu ingles no se ha desarrollado.
Creo que aunque viviese toda mi vida en Inglaterra, llegaría al kiosko una mañana con 60 años (por ejemplo), y le pediría una revista de jardineria al kioskero y me juego las dos manos a que me miraria con cara de sorpresa, pensando: "este tio parece imbecil, vaya puto ingles que tiene".
En realidad me ocurre tambien con el español, asi que no me preocupo.

El cambio de vida estudiantil a laboral es igual a lo que cuentas de la adolescencia. No creo que un buen día pienses que te vas a levantar siendo "trabajador" y no siendo mas "estudiante". Eso les pasaba a los personajes del siglo XIX. De estar holgazaneando todo el dia a estar 18 horas en una fabrica.
Que no! Pablo!, que tu seguirás haciendo tus cosas, cuando acabes la jornada laboral. Y eso significa que tendras que seguir estudiando, sea cine o economia.

De las peores sensaciones que he tenido nunca hacia una persona fue cuando ya a falta de muy poco para acabar la universidad, un tipo demasiado gracioso para serlo, contesto a mi pregunta de "y bueno, ahora qué?" (que por cierto, se repite a lo largo de toda la novela de "La Naranja Mecánica") con la contestacion de: "pues a seguir estudiando, porque trabajo no vamos a tener". Lo hubiese matado alli mismo.
Me rompio mi ilusion. En realidad lo mas facil es dejar de estudiar de una puta vez en la vida, y valernos por lo que ya sabemos, no por lo que tenemos que seguir estudiando. Pero esto es una utopia en el mundo moderno.
Claro, lo hubiese matado, porque lo peor es que el hijo de puta tenia razon.

A seguir estudiando! Y si me hablas de depresiones, no te cuento las que tengo yo con el estudio del japonés. Uno se mete en los mayores jaleos sin darse cuenta. Aprovecha de que estás en un pais donde puedes al menos leer los periodicos, ir al cine, entender si entras en un restaurante de carne o pescado, si tu compañero de tren es de Ohio o de Montana. Aprecia esas cosas!, que un dia te puedes encontrar en un pais donde todo eso se esfuma como el humo de un pitillo...

Viva Poe!!!

11:59 PM  
Blogger SayitBetterKare said...

Pablo
I live in Sausalito and have been in most of the places you photographed - and find them beautiful.
Thank you!

7:44 PM  

Post a Comment

<< Home